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/ julio 2016

¿Qué Cantidad de Agua Debes Beber para Energizar tus Entrenamientos de Verano?

Ya sea que estés planificando un viaje de paseo con amigos, compartiendo unas margaritas en el jardín de casa o tomando sol a más de 37°C en la playa para lograr el bronceado perfecto, puesto que el verano oficialmente ya llegó, se puede decir con certeza que la mayoría de nuestras actividades se llevarán a cabo al aire libre.

Y eso incluye las sesiones de entrenamiento.

Y mientras pasar tiempo al aire libre es la tendencia perfecta durante el verano, asegurarse de estar hidratado apropiadamente es tan importante como ponerse bloqueador solar factor SPF 50.

Ingerir unos cuantos vasos de agua al día puede mejorar considerablemente tu salud en general y prevenir que sientas debilidad cuando estás en plena diversión.

Para entender mejor los beneficios del H2O, nos asesoramos con la doctora Melina Jampolis, médico, especialista en nutrición y autora del libro The Doctor on Demand Diet, y con el entrenador de la Reebok Steve Barrett.

En conjunto, han hecho un análisis sobre la importancia de la hidratación, qué efectos genera en la salud y cuáles son sus impactos positivos sobre el entrenamiento.

La importancia de la hidratación durante el entrenamiento

Cuando hace calor, sudas. Ésta es una variable fija.

Pero según Barrett, cuando no te hidratas al entrenar, la pérdida de agua corporal puede incidir en tu rendimiento.

“Estar adecuadamente hidratado antes y después de un entrenamiento es indudablemente un aspecto vital”, indica Barrett. “Una reducción de 2% en la cantidad de agua corporal puede afectar la funcionalidad del cerebro. Por lo tanto, no importa cuan motivado estés para realizar un ejercicio, no tendrás la capacidad para rendir a tu máximo potencial”.

De igual manera, Jampolis señala que tomar suficiente agua potenciará tu entrenamiento. Sin suficiente agua, puedes enfrentar algunos riesgos.

“Mantenerse hidratado durante los entrenamientos es vital”, comenta la especialista, “la deshidratación puede desbalancear de forma considerable el rendimiento, causar calambres musculares, elevar el riesgo de agotamiento o embolia por calor y puede afectar de forma negativa la funcionalidad del cerebro, causando cambios en la atención, la coordinación viso motriz, la memoria y el humor”.

Beneficios del H2O

Cuando nos tomamos el tiempo para calmar la sed, el agua no solo contribuye positivamente en nuestro interior sino que mejora también la salud de la piel.

“El agua mantiene el aspecto de tu piel rebosante e hidratada”, señala, “lo que a su vez te hace lucir más joven y con menos arrugas”.

“También mantiene tus riñones funcionando de forma apropiada para que sigan filtrando y eliminando toxinas”.

La cantidad perfecta de agua

Según Jampolis, la cantidad de agua que bebes durante el entrenamiento depende de varios factores: el tamaño de tu cuerpo, el clima, el número de actividades que realizas en el día y la cantidad de frutas y vegetales que ingieres.

“Los requerimientos diarios de agua varían considerablenente de acuerdo a la persona”, indica, “sobretodo en entrenamientos al aire libre durante los calurosos días del verano”. En general, una dieta saludable, rica en frutas y vegetales proporciona casi un litro de agua al día proveniente solo de la comida. Además, uno debe tratar de beber la mitad del peso corporal en agua previa conversión a onzas líquidas”.

Al igual que la doctora Jampolis, Barrett coincide en que el consumo de agua constante es vital. Pero él estima también que distribuir la cantidad de agua que ingieres a lo largo del día es el detalle más importante para el entrenamiento.

“Si tomas el consumo de agua como un hábito”, señala, “será entonces mucho mejor dosificar los fluidos en el organismo durante todo el día en vez de saturarlo de líquido antes de entrenar. Asegúrate de beber constantemente”.

Todos las señales apuntan a...

Tal vez piensas que prescindir de ese vaso de agua por la mañana no será gran cosa, pues piénsalo bien.

“El agua es un catalizador que ayuda al organismo a realizar funciones específicas o cumple con una acción mecánica en algún proceso”, subraya Barrett. “La falta de fluidos puede causar inflamación y aunque ésta no es tan perjudicial, estados permanentes de deshidratación se relacionan a veces con el desarrollo de cálculos renales e infecciones del tracto urinario”.

Al igual que entender los beneficios del agua para nuestra salud, también es importante saber cuando nuestro cuerpo necesita ingerirla.

“Es importante mantenerse hidratado adecuadamente”, indica la doctora Jampolis, “pero es más importante aún reconocer los síntomas provocados por tu cuerpo cuando necesita agua. Estos síntomas son ignorados con demasiada frecuencia. Pero si estamos pendientes, evitaremos que nuestro cuerpo llegue a un estado de sobrecalentamiento.

/ julio 2016