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Running / julio 2017
Natalie Chladek, Global Newsroom

Los expertos nos explican cómo atar el calzado para running

No importa si usás la técnica de las orejas de conejo o de hacer un bucle, cruzar y tirar; a veces es necesario ajustar un poco los cordones para que el calzado para running se ajuste a la perfección.

Si sentís incomodidad o que el calzado se desliza al correr, no quiere decir necesariamente que sea del tamaño incorrecto.  A veces solo se necesita ajustar la técnica de atado para solucionar problemas de running comunes como dedos apretados o deslizamiento en el talón. 

Conversamos con la experta en calzado, Stephanie Blozy,dueña de Fleet Feet Sports West Hartford en Connecticut, para presentarte tres sistemas de atado alternativos que te van a permitir personalizar tu calzado para que se ajuste perfectamente a los pies.

"La personalización es importante porque no existe un tipo o forma de pie estándar", comenta Blozy.  "El calzado está diseñado para adaptarse al 80 % de la población por defecto, mientras que el 20 % restante necesita personalizar su calzado mediante el atado u otras técnicas".

A pesar que el atado de cordones entrecruzados sigue siendo el estilo más común, existen muchas alternativas que probar.

"La gente piensa que tiene que usar cada uno de los ojales, pero no es así", señala.  "El objetivo de los cordones es mantener el calzado en el pie, de la forma en la que mejor te funcione. Cuando uses estos métodos especiales, el calzado se va a mantener firme y en su lugar."  

Las tiendas especializadas en running, como la de Blozy, tienen el conocimiento técnico para ayudarte a seleccionar y personalizar el calzado para lograr el ajuste perfecto.  También son el mejor lugar para encontrar el calzado premiado de este año: las Harmony Road, para corredores de distancias largas. 

Si estás experimentando deslizamiento en el talón, dolor en el pie o la temida uña negra, mirá las técnicas de atado de Blozy para solucionar estos problemas comunes del running.

Talón firme y seguro

Un problema común entre los corredores es sentir que el pie se desliza y se sale por la parte posterior del calzado.

"El talón no se llega a salirse del todo, es solo la sensación del talón deslizándose. Es otra cosa, pero es incómodo", nos explica.  "Este deslizamiento en el talón es un problema bastante común".

 "Lo que sugerimos en este caso es usar un atado para mantener el talón firme y seguro, el cual asegura el talón porque el collarín realmente agarra el pie". 

Entrelazá los cordones como siempre, luego insertá cada cordón en el ojal más alto del mismo lado, pero no los tires del todo, de manera que quede un bucle en cada lado.  Cruzá los cordones a través del bucle contrario y tirá fuertemente, luego atá con un lazo normal.

Atado de ventana

Los corredores a menudo sufren sensibilidad, ampollas, juanetes y golpes en los pies.  En este caso, Blozy recomienda crear una ventana alrededor del punto dolorido para aliviar la incomodidad.

"Yo tengo un gran golpe en la parte superior del pie y cada vez que el cordón lo toca, me causa gran incomodidad", comenta.  "Al crear una ventana alrededor del cordón, eliminamos parte de la presión".

En vez de entrelazar los cordones en forma de zigzag, colocá los cordones verticalmente alrededor del punto adolorido.  Una vez que pases el área sensible, volvé al entrelazado tradicional y atá de manera usual.

Atado elevado

Todo corredor sabe que las uñas negras son parte del deporte, pero hay un remedio sencillo para una puntera estrecha.  Este método levanta los cordones para aliviar la presión alrededor del área de los dedos y de la parte superior del pie.

"Si tenés un pie voluminoso o un empeine alto, este método empuja los cordones hacia arriba, alejándolos del pie y de los dedos, lo cual brinda espacio extra", comenta.

Tirá los cordones a través del bucle inferior tomando alrededor de un tercio del cordón en una mano y dos tercios en la otra.  Entrelazá el extremo más corto a través del ojal superior del lado contrario, formando una diagonal a lo largo de la longitud del calzado.  Entrelazá el otro cordón en zigzag a través de cada ojal en ambos lados.  Al llegar a la parte superior del calzado, atalo como siempre.

¿Y vos cómo atás los cordones de tu calzado para running?  ¡Escribí a @Reeboky contanos!

Running / julio 2017
Natalie Chladek, Global Newsroom
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