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CrossFit® / mayo 2018
Maureen Quirk, Global Newsroom

Consejos de Brent Fikowski para lograr hacer una buena cargada

Mientras que la mayoría asocia la palabra “cargada” con bromas y chistes, si tocás el tema con Brent Fikowski,este chico de 27 años inmediatamente empieza a hablarte de rutinas con pesas.

Quizá, para poder llegar al podio en los Reebok CrossFit Games,tu mente inmediatamente tenga que asociar la palabra “cargada” a la cargada con sentadilla, un movimiento que Fikowski admite es de sus favoritos. 

“Lo mejor de la cargada con sentadilla es que levantás peso desde el piso y a la vez hacés sentadillas; dos de los mejores movimientos compuestos para tus piernas”, dice. “Conseguís todos los beneficios de la sentadilla y de la de cargada con tirón o del peso muerto en un solo movimiento”.

Traducción: es un excelente ejercicio para la parte inferior del cuerpo. 

Si lo que buscás es sentir ardor en las piernas, sobre todo cuando querés mantenerte calentito ahora que viene el invierno, la cargada con sentadilla es uno de los movimientos más complejos y, por lo tanto, más intimidantes que podés aprender.

“Es un movimiento realmente exigente para todo el cuerpo”, comenta Fikowski. “Hay que concentrarse en muchas cosas a la vez”. 

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Y no te dejes engañar, esta técnica no se desarrolló de un día para el otro. Fikowski afirma que la clave para mejorar tu cargada con sentadilla, y la clave para mejorar todo tipo de levantamientos, es reconocer dónde estás cometiendo algún error y enfocarte en mejorar ese aspecto. 

Es un movimiento realmente exigente para todo el cuerpo.

Para comenzar, identificó y nos hizo una demostración de los tres errores más comunes que ha observado y cómo solucionarlos.

Usar demasiado los brazos

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Si algún día querés lograr hacer una cargada con sentadilla con mucho peso, la clave está en usar la fuerza de tus piernas. Aun así, Fikowski dice que muchas personas se concentran más en los brazos. Para solucionar este problema, recomienda quitarle peso a la barra y primero concentrarse en la técnica. Usando una barra sin peso o liviana, practicá la cargada con sentadilla concentrándote en mantener los brazos rectos y en impulsarte con las piernas. “Si se dobla los brazos antes de tiempo y se trata de levantar el peso con ellos, se empieza a perder la fuerza que te dan las piernas”, explica.  

  1. Colocarse en una mala posición inicial al realizar la sentadilla frontal

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  1. Solo vos sabés cuánto venís practicando las sentadillas frontales. Porque resulta que tener la mecánica correcta al realizar las sentadillas frontales es muy importante a la hora de hacer cargadas con sentadillas. ¿Quién lo hubiera dicho? “Hay que empezar la cargada con sentadilla desde una posición ideal de sentadilla frontal. Eso significa que la barra debe estar elevada y los pies separados a una buena distancia que permita distribuir el peso equitativamente entre los pies”, dice Fikowski. A pesar de que podés hacer esto bien al hacer una sentadilla frontal, Fikowski dice que es muy fácil perder la forma al agregar a la sentadilla frontal los nuevos elementos necesarios para hacer una cargada con sentadilla. Es por eso que muchas veces vemos a los atletas agarrar la barra muy abajo, o muy alto y la deslizan, o con los pies muy abiertos. ¿Cómo corregirlo? Él recomienda practicar la sentadilla frontal hasta que hacerlo con la técnica correcta sea tan natural que se traslade a las cargadas con sentadillas.

  2. Apresurarse en el primer tirón

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  1. “Esto es algo que he estado trabajando yo también: ser más paciente a la hora de realizar ese primer tirón de la cargada”, comenta Fikowski, quien cree que la tendencia natural es buscar la velocidad para poder subir la barra más rápido. “Si tratás de levantar la barra del piso muy rápido, por lo general las caderas se elevan más rápido que la barra, lo que te deja en una mala posición para el resto de la cargada”, prosigue. Su consejo: imaginar que apretás la barra para levantarla del piso, en vez de arrancarla. Las repeticiones más lentas son mejores que las fallidas.

  2. Fikowski tiene a puesto el nuevo equipo Reebok CrossFit Nano 8 Spring.
CrossFit® / mayo 2018
Maureen Quirk, Global Newsroom
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